lunes, 15 de noviembre de 2010

CARPA, MOSCA Y BAMBÚ

Comencemos con el protagonista principal de esta nota: La carpa (Cyprinus carpio)






Su hábitat natural es el agua tranquila, de curso lento o estancada (estanques, lagunas) pero también se la suele encontrar en algunos arroyos y ríos. Tolera niveles altos de contaminación y bajos en oxígeno. Se la puede capturar todo el año, (he tenido la suerte de poder capturar algunas a finales del invierno)  aunque su captura es más probable desde los primeros calores mantenidos de la primavera hasta los últimos al comenzar el otoño. En mi provincia, Córdoba, se las puede encontrar en grandes cantidades y en infinidad de ambientes ya sean  lagos, lagunas o embalses y hasta en algunos ríos que tienen sus bocas o desembocaduras en estos, como el dique los Molinos, Embalse de Río Tercero, todas las pequeñas lagunas que son alimentadas por el arroyo de Chucul, etc, etc, etc. Es por esto que a lo largo de varios años trato de sacarle provecho a esta especie.


La carpa es un pez omnívoro, por lo que su alimentación incluye tanto alimentos vegetales como animales, entre los que se encuentran gusanos, moluscos, insectos o pequeños crustáceos. Así es, la carpa se alimenta también de insectos es por ello que pican con mosca y que al contrario del mito de que son casi ciegas, su forma de tomar alimento no solo es por el olfato si no por la vista. Así que podemos imitar con estas un sin fin de alimentos usando modelos prediseñados o creando nuestros propios diseños que se adapten al ambiente y que imiten la alimentación del pez. Es posible pescar carpas con mosca y otra gran cantidad de especies que creíamos que no. 









Mi primera experiencia con esta especie en esta modalidad de pesca fue en un pequeño lago de mi ciudad natal (Río Cuarto), donde frecuentemente vamos con amigos a practicar pesca con mosca. Tras un año de gran sequía observe un comportamiento que pocas veces había visto de esta especie. Gran cantidad de carpas de buen porte (entre 2 kg y 5 kg aproximadamente), estáticas, muy cerca de la superficie y en posición oblicua con la cabeza apuntando hacia abajo (¿raro no?). Al transcurrir la jornada estas se fueron moviendo y buscando comida. Muchas tomaban pan, hojas, algas e insectos que flotaban en la superficie del agua. Fue ahí en donde la práctica de pesca con mosca se convirtió en una jornada de pesca con mosca. Al ver que tomaban pedacitos de pan opte por probar con una mosca Elk Hair Caddis color blanco. Después de varios tiros cerca de un par que se estaban alimentando con frecuencia en la superficie, una da un pequeño giro de cabeza, abre su boca con una total tranquilidad y sutileza y toma la mosca. Corazón casi paralizado por la sorpresa, clavo y a luchar. Tras 10 minutos de pelea se mete entre una gran cantidad de algas del fondo a unos 20 metros de la costa y la pierdo. Total decepción y bronca, pero hubo revancha. Luego dos piques más, esta vez trabajándola con la caña alta de manera de pelearla cerca de la superficie para que no profundice y me suceda lo mismo que la primera, pero esta vez con éxito. 







Fotografía tomada por una  amiga en donde puede verse a una carpa a punto de tomar la mosca de color blanco. 


Ambientes



La forma más probable de tentar y poder pescar esta especie con una mosca es cuando podemos visualizarlos (pesca a pez visto), ya sea cuando se encuentran cerca de la superficie o media agua para arriba en ambientes de baja profundidad y si el agua posee cierto grado de transparencia, por supuesto en este caso tendremos que ser más cautos para no espantar al pez. Nuestras probabilidades de capturarla aumentan en estas condiciones. Visualizado el pez o cardumen o teniendo la certeza de la presencia de estas por movimientos en la superficie, desprendimiento de burbujas o alguna señal que nos indique que están allí, es cuando debemos hacer los primeros intentos. En lo personal no hago el lanzamiento de mi mosca hasta no observar bien el ambiente y el comportamiento del pez: si se está alimentando o no, si se está alimentando en superficie o buscando alimento a media agua o el fondo, que tipo de alimento busca, en fin alguna tarea de investigación previa. De esto dependerá la mosca que elijamos y la técnica para tentar a la especie a tomar la mosca. El trabajo de observación lleva su tiempo así que si algo me ha dado resultado en esta pesca es la paciencia y voy a aclarar además que de 5 o 6 jornadas solo obtengo resultado en 1, por lo tanto sepa que aquel que pudo capturar alguna se ha pasados unas cuantas semanas o más intentando, pero como todo pescador, solo comenta las jornadas que pesco y no las que no obtuvo nada, así somos… además de agrandar siempre unos centímetros y kg a nuestras capturas. 









Técnicas

En cuanto a la técnica que utilizo con mosca es lanzar el artificial anticipando la trayectoria del pez. Esta técnica es mejor si se ha observado con anterioridad el movimiento que está realizando con frecuencia la carpa. En general la carpa realiza trayectorias repetidas cuando busca comida. Por lo menos esto he observado.  Lanzar la mosca un metro o menos por delante de la trayectoria sin moverla y esperar. Es común que en muchas ocasiones la carpa, segundos antes de querer tomar la mosca, se asuste o desconfíe por algún motivo y esquive la misma moviendo la superficie del agua bajo la mosca. Suele pasar pero es un buen indicativo que la mosca elegida le interesa. En cuanto a la pesca con mosca de hundimiento, esta se puede realizar con indicador de pique dejando la mosca en reposo y la distancia entre la mosca y el indicador de acuerdo a la profundidad que hemos visualizado a las carpas. Otra técnica y  que he implementado con buenos resultados en su momento consiste en dar tironcitos cortos con la línea, a una velocidad aproximada de 2 cm por segundo. Esta técnica me ha dado resultados cuando no podía visualizar el pez en superficie.







La pelea


Como todos sabemos la carpa es un pez ``gordo´´, muchos pescadores la llaman ‘’chanchos’’, por su gran cantidad de grasa debido a sus hábitos alimenticios y el ambiente donde frecuenta pero también con una musculatura considerable. Eso hace que la pelea sea más que interesante. Clavado el anzuelo se viene la primer gran ‘corrida’, en muchos casos y en mi experiencia personal ha sacado línea hasta llegar al backing, y en una oportunidad tuve que agarrar esta con firmeza hasta que corte el tippet porque me estaba llevando toda la reserva y no la podía parar, así que otro punto importante es tener por lo menos 50 metros de hilo de reserva.  Es importante regular bien el freno del reel antes de cualquier lanzamiento. Además es un pez que no se rinde fácilmente. En los primeros ''manotasos'' para agarrarlo creyendo que ya está cansado, da sus últimas ‘corridas’. Estos son los dos momentos más emocionantes ya que en la parte media de la pelea hay que tener paciencia para  ir ganando línea. En general se mueven de un costado a otro con velocidad constante, rara vez tiene movimientos erráticos como la trucha o pega saltos, en una sola oportunidad, una salto en pelea pero es poco común. Si las he visto saltar fuera del agua pero por motivos que desconozco. 











El equipo:

En cuanto a los equipos, dependerá del tamaño de las carpas que habiten el ambiente donde estemos pescando y por supuesto del gusto de cada uno. Un equipo para línea # 5 a # 7 entre 8 y 9 pies de longitud es correcto. He pescado carpas de 4 kg con un equipo No 4 y se tornó complicado, dando una lucha de más de 15 minutos y tanto para el pescador como para el pez si nuestra intención es devolverla no es aconsejable.  La línea que utilizo son las WF  de flote con leader cónico de monofilamento de 2,5 metros y tippet 2x (0,23 mm) de aproximadamente 60 cm. He comprobado que al igual que la trucha el diámetro del tippet es importante,  asi que si se puede reducir el tamaño de este, mejor. 






Las moscas:


La mejor forma de elegir la mosca correcta es observando en forma exhaustiva la clase de alimento que está comiendo la carpa en ese momento y en el ambiente de pesca. No existe un tipo particular de mosca para esta especie, cada mosca debe adaptarse a cada ambiente. Un tipo de mosca puede funcionar bien en un lugar pero no en otro por lo tanto el pescador que fabrica sus propias moscas tiene una ventaja en este tipo de pesca. A partir de todo esto buscar la mejor imitación teniendo en cuenta como factor más importante, a mi criterio, el color de la mosca. He visto más variantes de moscas para la pesca de carpas que para la pesca de truchas. Ya sabemos que para la trucha con una Wolly sea el ambiente que sea hay chances de pescar alguna. Para la carpa no hay una que sea la inigualable y la que rara vez falla. Hay que dar con la mosca adecuada al ambiente donde habita según sus hábitos alimenticios. He tenido buenos resultados con mosca en color blanco (imitación de miga de pan), también verde que imite algún alimento vegetal o algún color llamativo como fucsia o rojo y en combinaciones de estos. He visto pescadores que usan moscas que imitan una mora, otros imitación de lombriz, escarabajo, camarón, dragonfly, wolly bugger, damselfly etc, etc. En fin… una gran variedad que a cada pescador le ha dado resultado. En una oportunidad en el embalse de rio tercero tirando con un streamers bastante voluminoso de color negro para pescar tarariras se me prendió una carpa de importante tamaño: Al principio pensé que era la tararira de mi vida y después por la pelea y por visualizar el pez me di cuabta que era una carpa y estaba prendida de la boca. Una anécdota pero como para remarcar que cuando tienen hambre, tienen hambre. En cuanto a tamaño de anzuelos deben ser pequeños, #12 a #16 ya que la carpa es de boca pequeña pero resistente ya que son especies de gran porte en su mayoría




                                  Imitación de miga de pan



Les recomiendo intentar esta pesca ya que en lo personal me resulto una experiencia excitante e inolvidable con detalles que no están presentes en la pesca de otras especies y que se puede practicar en gran parte del año y, como sabemos, estamos en presencia de un pez que en la mayoría de los casos es de gran porte con lo cual se hace doblemente emocionante al intentar pescarla con mosca.

La Carpa, una especie odiada por algunos y querida por otros.

*No puedo evitar comentar sobre la estigmatización que tiene esta especie por diferentes motivos:

 La pelea, que muchos consideran como tener un pez muerto al final de la línea. En lo personal y específicamente en lo que respecta a mi experiencia al pescarlas con mosca, no lo considero así. He pescado diferentes especies de truchas, tarariras y dorados con moscas y les aseguro que tener una carpa al final me ha dado grandes satisfacciones y batallas inolvidables.

La alimentación de huevos de otras especies es quizás la más conocida por la cual se la demoniza y la realidad es que hay estudios que concluyeron que los huevos de peces son constituyentes infrecuentes en la dieta de la carpa. No obstante, no es posible establecer conclusiones definitivas en este aspecto  porque los muestreos no abarcaron completamente la época de desove de las especies autóctonas así que en lo personal lo considero simplemente un ‘’mito popular’’.



Otra es la proliferación de esta especie debido a la facilidad de reproducción que tiene. En algunas partes del sur de nuestro país como arroyito, limay medio y el rio negro existe esta especie y esto ha despertado grandes debates y hasta generando grieta entre pescadores debido a la posible competencia por el alimento con la trucha y sus posibles consecuencias. En Córdoba no está en los ambientes donde frecuentamos pescar trucha pero si en muchos otros así que lo cierto es que la especie esta hace años y en grandes cantidades y en lo personal aprovecho su presencia para pescarlas con mosca, Todo lo demás, es debatible y con estudios serios hechos por personas calificadas se podrá llegar a concluir a ciencia cierta si la especie es o no una amenaza para otras especies y su impacto sobre el ecosistema en nuestra región y a partir de ello que hacer al respecto.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario